PORTADA / NACIONALES / 284 venezolanos retornan a su país en tres vuelos desde Quito

284 venezolanos retornan a su país en tres vuelos desde Quito

Directo a Caracas y en tres vuelos que partieron desde Quito como parte del plan Vuelta a la Patria, que lidera Nicolás Maduro, partieron ayer 284 venezolanos que se encontraban en Ecuador.

Tras pesar su equipaje y chequear los documentos bajo una carpa instalada por la Embajada de Venezuela en el parque La Carolina, en el centro norte de la capital, los venezolanos se embarcaron en autobuses que los llevaron directamente al aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela.

Los primeros 93 se dirigieron al campo de aviación alrededor de las 07:00, pero otros dos vuelos salieron más tarde.

La modalidad se repetirá el 29 de este mes, confirmó el encargado de negocios de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, quien señaló que la medida también se aplica en Perú.

Sassone está al frente de la legación diplomática tras la expulsión en octubre pasado de la embajadora, Carol Delgado, luego de que el ministro de Comunicación e Información de su país, Jorge Rodríguez, acusara al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de “mentir” sobre el número de migrantes venezolanos llegados al país.

A través del Plan Vuelta a la Patria -cuyo primer vuelo desde Quito salió en septiembre pasado- han retornado hasta el momento unos 1.300 venezolanos que estaban en Ecuador, indicó.

Sobre la atención a sus compatriotas, aseguró que hay “un mejoramiento sustancial de los servicios consulares”, para que los venezolanos que han decidido quedarse puedan tener toda su documentación en regla.

Cifró en mil los pasaportes que entregarán en diciembre a los venezolanos en Ecuador, donde también han agilizado el despacho de documentación apostillada.

“Teníamos una deuda con los venezolanos porque los flujos (…) han sido considerables y hemos tenido que estar adaptando nuestra institucionalidad en respuesta a las exigencias”, agregó.

Sin un dato cuantificado del número de compatriotas que están en Ecuador, Sassone explicó que se dirigen “por las cifras que nos da la Cancillería ecuatoriana (que) habla de 233.000 venezolanos” aunque cree que “no son exactas” por la constante movilidad de los mismos.

La Embajada tiene en lista de espera a 2.000 personas que desean acogerse al Plan Vuelta a la Patria y su proceso de selección depende de su nivel de “precariedad social”: enfermos, adultos mayores, familias con niños y jóvenes, detalló Sassone.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE