El sábado 5 de mayo se conmemorará el Día Internacional de la Higiene de Manos; previamente, el Distrito 12D01 – Salud, a través de sus unidades operativas ubicadas en Baba, Babahoyo y Montalvo, en la provincia de Los Ríos, difunde información relativa al correcto lavado de las manos como medida preventiva de enfermedades.

La directora del Distrito 12D01 – Salud, Inés García Troya, dice que la higiene de manos es un procedimiento cuyo objetivo es reducir el número de microorganismos en esta parte del cuerpo, que cuando se realiza con agua y jabón es lavado de manos, pero cuando se efectúa con un preparado de base alcohólica o con jabón antiséptico, se denomina desinfección de las manos.

“El lavado de manos en el personal de salud, y en la población en general, ayuda a prevenir infecciones. Esta práctica en forma continua puede disminuir en un 25% las enfermedades respiratorias y hasta un 60% las bacterianas y virales”, indicó Michell Avilés Sánchez, responsable distrital de Calidad de los Servicios de Salud.

Avilés añade que en el marco de la estrategia multimodal que emplea el Ministerio de Salud Pública, la higiene de manos es una disciplina con la que se proponen acciones y actitudes para que el personal de salud disminuya el riesgo de adquirir infecciones o propagarlas en su entorno.

De su parte, Carlos Vera Andrade, responsable de Estrategias de Prevención y Control, refiere que en la piel existe la flora residente, que son microorganismos de baja virulencia y la flora transitoria, organismos que se obtienen por contacto con personas enfermas, estos son potencialmente virulentos, por ejemplo la escherichia coli y la serratia.

El funcionario agregó que los riesgos de infecciones son mayores en las personas con problemas del sistema inmune y en especial en niños y adultos mayores.

El lavado de manos ayuda a prevenir la presencia de virus, bacterias y enfermedades, evita desde pequeñas complicaciones, hasta serios problemas como los diferentes tipos de hepatitis y la influenza, que se contagian a través del contacto de persona a persona. (I)