Fue inaugurada por el Alcalde Terán

Con la presencia de la comunidad y autoridades invitadas, se inauguró la mañana de este jueves una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de Barreiro y El Salto.

El acto se desarrolló en la ciudadela Rosa de Agosto donde se encuentra esta obra que fue construida por la actual administración municipal, la misma que realiza el tratamiento de las aguas residuales que se generan en estas parroquias, beneficiando a 18 mil habitantes de estos sectores urbanos.

De esta manera, se pone fin a toda una historia de los sectores mencionados que lo que hacían era descargar las aguas servidas hacia el río Babahoyo sin el debido tratamiento.

FINANCIAMIENTO

Esta obra demandó una inversión de 6’210.998.52, incluido los 3’700.000 que fue otorgada a la anterior administración para este proyecto que no fue concluido. De este valor, el Banco de Desarrollo del Ecuador aportó con el 55 %, el resto del financiamiento costeó la Alcaldía del cantón con 2’945.000 dólares que incluyó la construcción de aceras, bordillos y cunetas de Barreiro y El Salto.

Asimismo, se incorporó la construcción de cámaras de hormigón armado de aguas lluvias y servidas, y la instalación de redes terciarias que están conectadas a las estaciones de bombeo de ambas localidades.

“Al poner en funcionamiento esta planta, la cobertura del tratamiento de aguas servidas en Babahoyo llega al 80 %. Muy pocas ciudades en el Ecuador tienen esos parámetros”, recalcó el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán Salcedo.

De su parte, Byron Ruíz, Gerente General del Banco de Desarrollo, invitó a la comunidad a cuidar esta planta. “La inauguración de esta obra, sin duda, marca un hito en la senda del desarrollo y progreso de Babahoyo, una senda que además busca equidad territorial, sostenibilidad ambiental y responsabilidad social”.

RECORRIDO

Después de la inauguración, Terán realizó un recorrido por las instalaciones junto a representantes del Banco de Desarrollo para conocer detalles del proceso de operación de la Planta.

FUNCIONAMIENTO

De acuerdo a los manejos técnicos, las aguas residuales ingresan a la planta y son sometidas al primer proceso de Pre Tratamiento, mediante el cual se retiran los sólidos gruesos y finos así como elementos flotantes, aceites, grasas y arenas.

El siguiente paso es el Tratamiento Biológico, en el cual se inyecta aire para favorecer el crecimiento de bacterias que degraden la materia orgánica, reduciendo considerablemente en un 90 % de carga contaminante.

Todos estos procesos físicos y biológicos dan como resultado la recuperación del agua que puede ser utilizada exclusivamente en actividades de riego y conservación del afluente de la ciudad.

La planta fue construida en un sitio técnicamente estratégico, en un área de 2.681 m2; tiene capacidad para tratar 1.592 m3 de agua por día. Y en su proyección de 20 años se espera beneficiar a 25 mil habitantes. (I)