La Mesa Técnica de Plátano, constituida por productores, exportadores y el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero se instaló en el Ministerio de Agricultura y Ganadería en Quito.

En la reunión el ministro Lazo expresó que los plataneros se enfrentan a diversos problema, desde tramitologías, competitividad y falta de valor agregado. Insistió que es necesario impulsar la investigación para aplicar nuevos conocimientos en los cultivos. “Los invito a unir esfuerzos y dirigirnos a un solo norte para trabajar juntos por el desarrollo del sector. Es imposible que existan mejoras, un camino diferente, si no apuntamos a lo más alto. El Ecuador debe llevar sus productos al mundo entero y uno de ellos es el plátano”, enfatizó.

Además los asistentes expusieron la situación del sector platanero, los problemas, las proyecciones y plantearon soluciones conjuntas para lograr el desarrollo integral del sector.

El rendimiento por hectárea aumentó a 6.43 toneladas por hectárea a finales del 2017. Hay que incentivar la innovación, creatividad y sostenibilidad en producción.

También se planteó la estructuración de un crédito a la medida del productor; el crédito happy wheels demo platanero. Lazo mencionó que las soluciones deben salir desde las fincas y los negocios, por ello los invitó a participar en la creación de un crédito adaptado al sector, que se dará por medio de BanEcuador, para atender las necesidades de ahora y las del futuro. Estas acciones irán acompañadas del mejoramiento de la productividad y la búsqueda de nuevos mercados.

El trabajo interinstitucional también será un eje indispensable en la labor con el sector platanero. Javier Barreiro, subsecretario del Ministerio de Comercio Exterior, indicó que hay perspectivas de llegar A 140 millones de dólares por la exportación de plátano este año. “Un producto que crece a este ritmo debemos cuidarlo, es un sector que aporta y hay que atenderlo”, dijo Barreiro.

En este diálogo efectivo acompañaron al Ministro de Agricultura y Ganadería representantes de Agrocalidad, la Subsecretaría de Agricultura y la Subsecretaría de Comercialización del MAG para definir compromisos y acciones institucionales.

Los productores y las instituciones públicas seguirán trabajando en mesas técnicas territoriales que permitan reducir la problemática, distorsión y construir un mejor sector platanero. (I)