“Queremos trabajar para que la juventud regrese al campo, atrayéndolo de manera creativa.   Aquel joven que se fue a estudiar, que vuelva con nuevas ideas para el agro”, mencionó el ministro Xavier Lazo, en diálogo mantenido con representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Ecuador (IICA).

A través de los programas de cooperación con el IICA, 88 técnicos del país han sido becarios de universidades internacionales en especializaciones, maestrías y doctorados relacionados con agricultura y desarrollo rural, ahí la necesidad de que este tipo de experiencias se multipliquen.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura apoyará al MAG en su gestión.

Durante la reunión happy wheels demo se expusieron proyectos que buscan fortalecer los comercios locales con enfoque en la agricultura familiar y campesina, la creación de fincas modelos que sean sostenibles de manera económica y ambiental y que permitan a los agricultores contar con productos agrícolas para su comercialización.

Se enfatizó además en la necesidad de que exista rotación de cultivos, con la finalidad de garantizar ingresos para la familia rural durante todo el año.

Víctor Arrúa, representante de IICA en Ecuador, indicó que su expectativa es sumamente alta y que están dispuestos a cooperar con estrategias que permitan al joven, retornar al campo y poner en práctica los conocimientos adquiridos.(I)