Como parte del compromiso asumido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para transparentar la comercialización de arroz, y que la misma sea efectuada a un precio justo, personal del Servicio de Rentas Internas (SRI) verificó que los transportistas y comercializadores de la gramínea lleven consigo las guías de remisión y los comprobantes de venta.

Sucedió la mañana y tarde de este miércoles 12 de septiembre, en el cantón Daule, provincia del Guayas, cuando personal del SRI realizaron un operativo preventivo, en carreteras, de las guías de remisión y un control al acceso a la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP).

A los transportistas y comercializadores de arroz se les comprobó que tengan las guías de remisión y los comprobantes de venta de la gramínea que comercializan en la Unidad Nacional de Almacenamiento.

La guía de remisión es el documento que sustenta el traslado de mercaderías dentro de la nación y permite la constancia del traslado legal.

En el operativo participaron miembros de la Policía Nacional, quienes procedían a detener a los vehículos para que el personal calificado del SRI revisara los documentos necesarios para la movilización del arroz.

El control es parte de las acciones conjuntas que se realizan con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Los operativos iniciaron en Daule y Babahoyo.

César Velásquez Escandón, funcionario del SRI, explicó que el operativo fue preventivo para informar que ningún transportista puede movilizar arroz sin la respectiva guía de remisión y factura.

Anunció que en los próximos operativos decomisarán el arroz que se traslade sin la documentación de respaldo.

Posteriormente fedatarios del Servicio de Rentas Internas revisaron y auditaron las facturas de compra – venta de arroz en la UNA-EP.

Esta acción permite cruzar información con las listas de los productores que deben entregar su producto en la UNA-EP. El resultado mostró que la empresa pública posee comprobantes de venta autorizados y lo están emitiendo de acuerdo a la Ley.

La lista de los productores registrados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería se publicará en la página web de esta Cartera de Estado.

La intención es erradicar cualquier tipo de actividad ilícita, por lo que las autoridades se mantendrán vigilantes de que se cumplan todas las normas de legalidad, en este caso de guías y facturación.

La intervención es resultado de un trabajo conjunto entre el SRI, Servicio Nacional de Aduanas (SENAE), Contraloría General del Estado, Ministerio del Interior, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para transparentar la comercialización de arroz.(I)