En el Palacio de Cristal se llevó a cabo el VII Congreso Latinoamericano de Agroecología organizado por SOCLA (Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología), el mismo que contó con la participación de expositores internacionales, organizado por 12 universidades del Ecuador.

Más de 1200 personas se dieron cita en la apertura del congreso, que tendrá una duración de cuatro días y cuyo objetivo es la transversalización de la agroecología, para que no sea vista como una materia más en las universidades, sino para que se la incluya en todas las materia del ámbito agrícola.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, dio la bienvenida a este acto e indicó que es necesario realizar la distinción en la cual la agroecología es uno de los subtipos o formas de agricultura, la cual no solo se va consolidando como una disciplina científica, sino que implica un conjunto de prácticas que persiguen la sostenibilidad en los sistemas agrícolas en base a principios como diversificación de los sistemas, conservación de especies locales entre otros.

Xavier Lazo añadió “estamos a muy pocos pasos de lograr la protección de los derechos de la tierra, de la semilla, comercio justo y otras formas de desarrollo sustentable y dignificación de la familia campesina, por lo que eventos como este son muy necesarios”.

Para el ministro Lazo la agroecología es “el camino para el emprendedor agropecuario, que tiene la capacidad de ser autodidacta y pragmático, que logra unir saberes ancestrales con el conocimiento académico”.

El congreso contó además con una feria que exhibía diferentes emprendimientos agroecológicos.

Bolívar Coloma, participó como delegado de la alcaldía de Guayaquil dijo: “Guayaquil propone nuevas acciones y agradece a los agricultores y campesinos su labor y permanencia en el campo, que nos permite alimentarnos y subsistir”.

En el congreso, la Alcaldía dio un reconocimiento a los ingenieros agrónomos Miguel Astieri por presentar nuevas técnicas de cultivo y por los manuales publicados referente a la agroecología y a Rilma María Román Noguera, por el trabajo en beneficio del sector.(I)