Un total de 986 estudiantes de 53 unidades educativas de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, se beneficiaron este viernes con lentes que periódicamente entrega el Ministerio de Salud Pública (MSP), como parte del Programa “Tratamiento de Errores de Refracción”, para detectar alteraciones del sistema visual y reducir discapacidades visuales en la población escolar.

El acto se efectuó en la Unidad Educativa Babahoyo, al que acudieron representantes de entidades públicas, padres de familia y los estudiantes beneficiados; hubo presentación artística y una feria de salud.

Entre mayo y junio pasados se efectuaron dos jornadas de valoración oftalmológicas o tamizajes, con la finalidad de conocer qué estudiantes requerían los lentes, indicó el responsable distrital del Programa de Discapacidad, Rehabilitación y Cuidado Especial, John Almeida Rivadeneira.

La población objetivo de esta iniciativa son niños y adolescentes de 5 a 14 años, según lineamientos establecidos por el órgano rector del Sistema Nacional de Salud en el Ecuador.

Los errores de refracción son trastornos oculares muy comunes, en los que el ojo no logra enfocar claramente las imágenes. El resultado es la visión borrosa, que a veces resulta tan grave que causa discapacidad visual.

Ante aquello, el Distrito 12D01 – SALUD, realizó esta vez 17.192 tamizajes, con lo que se estableció que se requerían 1299 lentes; es decir, 986 para estudiantes de Babahoyo, 208 de Montalvo y 105 de Baba. Las entregas en las dos restantes jurisdicciones fluminenses se efectuarán en los próximos días.

“La detección temprana de las alteraciones del sistema visual y de la patología ocular permiten reducir la ceguera prevenible o curable y manejar de forma oportuna las alteraciones visuales, nuestros equipos trabajan con gran pasión en este sentido”, indicó la directora del Distrito 12D01 – SALUD, Inés García Troya.

Los lentes incluyen un estuche duro con logotipo institucional, paño para limpieza y cordón de seguridad para evitar la caída de los mismos.(I)