El precio referencial de 15,75 dólares por cada quintal de maíz amarillo duro de 45,36 kilos, con 13% de humedad y 1% de impurezas, quedó determinado en el Acuerdo Ministerial 057, como fue el compromiso del ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, durante la Rueda de Negocios, que se realizó en Guayaquil el pasado miércoles 18.

La Rueda de Negocios es un mecanismo que permite que los actores de la cadena se adapten al proceso de orientación al mercado, formando un precio justo y equilibrado. Durante la Rueda de Negocios se tranzaron 160.648 toneladas métricas mediante la firma de 126 acuerdos.

De este total, 129.898 toneladas, es decir, el 81% de estos acuerdos, se pactó a un precio “a convenir”, “según condiciones del mercado” o quedando en blanco. En consecuencia, dado el comportamiento de los actores, se determinó un precio referencial de 15,75 dólares por quintal. El Acuerdo Ministerial 057 establece que el mencionado volumen se comercialice con ese precio referencial.

Los términos de negociación expuestos tienen el objetivo de que se cumpla con los acuerdos de compra – venta generados en la rueda de negocios, y que, además, se garantice que el agricultor reciba un precio justo y pago oportuno.

El precio referencial de 15,75 dólares por quintal se constituye en una señal de mercado para las futuras transacciones, y está dentro de la franja de precios establecida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la que se fija 17,20 dólares como precio techo y 13,50 dólares como precio piso. (I)