El Centro Operativo Local ECU 911 Babahoyo es la entidad encargada de coordinar todo tipo de emergencias en los cantones de las provincias de Bolívar y Los Ríos, actualmente la institución se encuentra trabajando con la ciudadanía en general para crear conciencia sobre el uso correcto de la línea única para emergencias 9-1-1, este trabajo se realiza mediante campañas activas en redes sociales, medios de comunicación y con actividades de vinculación con la comunidad.

Durante el primer trimestre del año 2017, se registró un 10% de llamadas malintencionadas y realizando una comparación con el primer trimestre del año 2018 en donde se registraron un 9.83% de llamadas malintencionadas, se puede notar un decremento del 0.17%, lo que permite evidenciar el trabajo oportuno de diversas áreas que conforman la institución.

ECU 911 les recuerda a los ciudadanos que una llamada falsa es aquella que hace un uso indebido del Servicio, reportando eventos falsos que implican el desplazamiento innecesario de recursos para atención de emergencias.

El Código Orgánico Integral Penal vigente, tipifica con pena privativa de libertad de 15 a 30 días a la persona que de una manera indebida realice uso del número único de atención de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia.

También existen llamadas que hacen un uso indebido del servicio, estas pueden producirse por el descuido en el uso del telefónico (móvil/fijo) que se relacionan a marcaciones accidentales o involuntarias, llamadas sin interlocutor o silenciosas y todas aquellas llamadas que realizan insultos, burlas, acoso sexual, agresiones o insinuaciones que atentan contra la integridad del Servicio y del Servidor.

Las líneas telefónicas que provoquen llamadas de uso indebido al 9-1-1 son enviadas a la “Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (ARCOTEL)” para la disposición de suspensión a los prestadores de servicios finales de telecomunicaciones (Operadores de telefonía fija y celular), en razón que conlleva la aplicación de medidas de suspensión, tales como: suspensiones a corto plazo, largo plazo y definitiva de los servicios en una línea telefónica.

Es por eso que el ECU 911 Babahoyo hace un llamado a la ciudadanía de Bolívar y Los Ríos para que concientice que cada vez que alguien hace mal uso de la línea 9-1-1, una vida puede estar en peligro o riesgo. (I)