Con la participación de personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras instituciones públicas y privadas, se realiza hoy miércoles 17 de mayo un ciclo paseo en Babahoyo, en conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

La actividad prevista a partir de las 14h00 cubrirá la ciclo vía de la ciudadela El Mamey, en la Capital Fluminense. La organización estará a cargo de la Dirección Distrital 12D01 Baba, Babahoyo Montalvo – Salud. Al final del recorrido, funcionarios del MSP explicarán a los participantes los objetivos de la iniciativa, sobre todo que la práctica deportiva contribuye para mantener un óptimo estado de salud.

La directora del Distrito 12D01 – SALUD, Inés García Troya, refiere que la hipertensión arterial es una enfermedad que afecta mayormente a la población adulta. Esta patología se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.

La funcionaria hace extensiva la invitación a la ciudadanía para que participe en familia y entre amigos en el ciclo paseo, como muestra del cuidado de la salud y una expresión de vinculación con los servicios del MSP.

Carlos Vera Andrade, responsable distrital de Estrategias de Prevención y Control, explica que en ciertos casos una persona que tenga hipertensión arterial no presenta síntomas durante mucho tiempo. Sino inicia un tratamiento puede desencadenar en complicaciones severas como infarto de corazón, eventos cerebrovasculares, daño renal y ocular, entre otras.

Vera agregó que la predisposición genética de padres a hijos, la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos fármacos y la poca actividad física o sedentarismo, son las causas más habituales que originan esta enfermedad.(I)