Pidiendo disculpas por tantos años de olvido, indolencia y por el poco interés que ha existido de estar cerca del agricultor, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, presentó el plan acción para solucionar los problemas presentados en el sector arrocero.

En la planta de silos de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP), en Babahoyo, provincia de Los Ríos, el ministro Lazo afirmó que con este plan se pondrá fin a la crisis arrocera, pero también se trabajará en la adopción de políticas de Estado para nunca más tener esos inconvenientes, y afirmó que trabajará junto al agricultor para resolver las problemáticas.

Para cumplir con el eje de comercialización del arroz, Xavier Lazo informó que la UNA-EP recibió USD 17 millones. Además, entre piladores y grandes mayoristas se impulsa negociaciones que permitan vender la gramínea, así como junto a Banco del Pacífico se generó una opción inmediata de compra para las piladoras.

En el caso del almacenamiento, el ministro Xavier Lazo informó que ha solicitado una verificación privada para valorar la calidad del arroz y dar de baja el inventario que ya no es apto para el consumo humano, y agilizar su rotación. “Esto permitirá desalojar arroz y poder ser más efectivos en la logística de recepción y despacho. Les recordamos que esto ha sido consecuencia de  negligentes y timoratas decisiones”, dijo. Agregó que mediante un proceso transparente, la UNA-EP contratará nuevos centros de acopio.

Añadió, que para darle transparencia solicitó a la Contraloría General del Estado que intervenga y revise, desde 2012 hasta 2018, los procesos de comercialización en la UNA-EP.

También colaborarán los fedatarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) en la revisión de las listas de quienes entregan arroz en la UNA-EP, y se realizan operativos en carreteras y vías de acceso a los diferentes centros de acopio de la UNA-EP revisando facturas de compra y venta.

“Hemos iniciado el proceso de depuración de las listas de productores, que serán publicadas una vez que se tenga toda la información del SRI. Es importante que el arrocero cuide al arrocero”, precisó.

Respecto a las exportaciones,indicó que con el Ministerio de Comercio Exterior se concretó el acuerdo “El agro ecuatoriano hacia el mundo”, y que están establecidos requisitos para habilitar la exportación de arroz en grano.

“Esperamos en tiempo récord, concretar exportaciones de arroz a distintos países contando con un grupo de apoyo de expertos”, dijo e invitó a la empresa privada a sumarse y a hacer Patria.

Para combatir el contrabando, Xavier Lazo expresó que se trabaja junto al Servicio Nacional de Aduanas, la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura y Ganadería, haciendo controles en las carreteras, pasos fronterizos e identificación con operativos en centros de acopios de arroz de dudosa procedencia.

Por último, el Ministro comprometió su esfuerzo, honestidad  y búsqueda de transparencia para el agro. “Y lo más importante: la voluntad de cambiar lo que no está bien”.(I)