Barcelona mantuvo de forma agridulce su invicto en el campeonato nacional con un punto que rescató la noche de este miércoles en su cancha ante Macará.

El equipo ambateño sacó provecho de un penal que decretó el árbitro Daniel Salazar para ponerse adelante en el marcador ante Barcelona.

Se jugaban 20 minutos cuando el juez dio por falta en el área un roce entre el zaguero canario Félix Torres y el atacante visitante Juan Manuel Tévez. Al cobro fue Ronald De Jesús y anotó el 0-1 en el Monumental.

Hasta ese momento Macará se había acercado sólo una vez con peligro al arco defendido por Máximo Banguera. Al primer minuto de juego Tévez tuvo chance de anotar.

Igual Barcelona, antes de recibir el gol, solo había llegado una vez a la puerta de Javier Burrai, que a los 11m se estiró para enviar al tiro de esquina un cabezazo de Pedro Pablo Velasco.

El equipo de Guillermo Almada no quería aflojar la punta y fue en busca del empate, pero le fue esquivo en el primer tiempo.

Ely Esterilla sacó un remate potente a los 33m pero se fue por alto. Marcos Caicedo desperdició un mano a mano cuatro minutos después y dos más adelante Damián Diaz no logró conectar con efectividad un centro de Beder Caicedo.

Antes de esos tres intentos Macará tuvo ocasión de ampliar su ventaja pero Carlos Arboleda perdió su oportunidad.

Decisiones de Salazar protestadas por los canarios y los celestes terminaron con un expulsado por cada lado: Arroyo y Arboleda encabezaron el desfile a las duchas. El juez les mostró la roja y decretó el final del primer tiempo.

Debutaron Ayoví y Guerrón
Con 10 hombres en cada lado de la cancha inició el segundo tiempo y tras 15 minutos de una misma tónica, Barcelona rotando el balón (sin generar peligro) y Macará defendiéndose, Almada echó mano de dos refuerzos que no se habían estrenado. A los 60m tomó el riesgo de sacar a un zaguero central (Javier Arreaga) para poner a un hombre en ataque: José Ayoví.

Cinco minutos después el DT canario ordenó el ingreso y debut de otro atacante, Joffre Guerrón, que sustituyó a Esterilla. Y la apuesta funcionó.

Cuatro minutos en cancha y dinamita Guerrón fue a pelear un balón al área visitante, se lo ganó a un defensor y sirvió por bajo para Juan Ignacio Dinenno, que se anticipó a su marca y anotó el empate 1-1 a los 69m.

Tres minutos más tarde Salazar decretó un penal para Barcelona. Lo cobró Dinenno pero se lo atajó Burrai.

Últimos 10 minutos y Almada no renunciaba al ataque. Ingresó Jonathan Betancourt por Marcos Caicedo y con el frente de ataque renovado Barcelona arrinconó a Macará pero el marcador no se movió más.

Alineaciones:

Barcelona SC: Máximo Banguera; Pedro P. Velasco, Xavier Arreaga (José Ayoví 58m), Félix Torres, Beder Caicedo; Gabriel Marques, Ely Esterilla (Joffre Guerrón 54m), Michael Arroyo, Marcos Caicedo (Jonathan Betancourt 80m), Damián Díaz; Juan I. Dinenno. DT: Guillermo Almada.

Macará: Javier Burrai; Orlin Quiñónez, Alejandro Manchot, Moisés Corozo, Galo Corozo; Leonel Quiñónez (Ronald Champang 86m), José L. Cazares, Ronal De Jesús, Armando Gómez (Dúbar Enríquez 66m), Carlos Arboleda; Juan M. Tévez (Pablo Burzio 81m). DT: Paúl Vélez.

Árbitro: Daniel Salazar. Amonestó a: A. Gómez (10m), M. Corozo (43m), A. Manchot (73m) de Macará. Expulsó a: M. Arroyo (47m) de Barcelona. C. Arboleda (47m) de Macará. (D)