Con el propósito de facilitar la ubicación de direcciones en calles y avenidas de la ciudad, la Alcaldía de Babahoyo a través del Proyecto Nomenclatura Vial y Domiciliaria inició la ubicación de señaléticas.

“El trabajo empezó en el sector El Pireo 1, luego continuará en otros sectores de la ciudad” informó Julio Franco, jefe del departamento de Uso del Espacio y Vía Pública municipal.

Nomenclatura vial y domiciliaria

“Este plan consiste en enumerar las calles, avenidas y casas de la ciudad, sin perder el nombre tradicional; es decir, el Malecón Nueve de Octubre, será avenida 1; la General Barona, avenida 2; 10 de Agosto avenida 3 y así sucesivamente hasta llegar al Baipás, conocida también como 25 de Junio, que se convertirá en la avenida 15. Lo mismo ocurrirá con las calles transversales” explicó José Vergara, coordinador del proyecto.

En cuanto a los números de las casas, Johnny Terán Salcedo, alcalde de la ciudad anunció que tendrán 4 dígitos. “Los dos primeros corresponden a los números de calles o avenidas cercanas a las viviendas, mientras que los otros dos son lo que corresponden a la casa”. Esta nomenclatura numérica, una vez realizada, será subida al servidor de aplicaciones de mapas ‘Google Maps’ para una mejor ubicación del sector y la vivienda.

Elaboración de placas domiciliarias

-Las placas prediales serán elaboradas utilizando láminas de plancha galvanizadas.

-La cara principal de las placas está cubierta de lámina reflectiva tipo grado ingeniería prismático y con impresión digital, con cubiertas de lámina anti-vandálica.

-Está fabricado con la más alta tecnología, calidad y durabilidad.

-La codificación total que identifica a cada placa predial así como el recuadro de la misma serán colocadas en forma idéntica al diseño que se acompaña, utilizando vinil retro reflectivo, grado ingeniería con espesor 6.5 micrones de alta adherencia.

Elaboración de placas viales

-Las placas viales están elaboradas con láminas de plancha galvanizada, las mismas que serán ubicadas en las esquinas de los predios para una mejor visualización y entendimiento de las mismas.

-Otro tipo de placas viales en material de aluminio se colocarán en los tubos de soporte de los semáforos para entender y saber la ubicación de calles o avenidas.

-La cara principal de las placas viales está cubierto de una lámina reflectiva, tipo grado ingeniería prismático, cubierta con una lámina anti vandálica.

Se tienen previsto que en dos semanas culmine el trabajo de instalación de nomenclatura en El Pireo 1, luego el equipo de trabajo continuará en otros sectores.

Opinión

Los moradores del sector El Pireo 1, conocían de este trabajo por las socializaciones puerta a puerta que mantuvo la Alcaldía en días pasados en esta ciudadela.

José Sandoya, morador la ciudadela desde hace 25 años dijo “es muy bueno este trabajo que hace el señor Alcalde, era necesario para la ciudadela, con esto los taxis van a localizar rápido donde queremos ir. Esto es de mucho beneficio para nosotros, mis vecinos y mi familia estamos contentos y agradecidos por este importante trabajo”.

Para Mauricio Baños, “este es un trabajo necesario y esperado porque en este sector las calles no tienen nombre y ahora con estas nomenclatura vial y domiciliaria los taxis ya saben cómo llegar a una dirección, y cuando vengan nuestros familiares se ubicarán de manera rápida”.(I)