Ante más de 80 asistentes, Alexandra Peralta, viceministra de Agricultura y Ganadería, expresó el respaldo del Gobierno a la labor que realizan los pequeños y medianos ganaderos, productores de leche.

Lo hizo durante la cuarta reunión del Consejo Nacional Lechero, realizada este 10 de septiembre en el cantón Chambo, que es una de las principales zonas lecheras de la provincia de Chimborazo, y que fue organizado por la Asociación de Productores Lecheros Andinos (Asoprolan) y la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO).

Como una de las acciones concretas a favor de los pequeños y medianos  productores de leche, Alexandra Peralta se refirió a la conformación del Consejo Consultivo Público Privado del Sector Lechero, un espacio creado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el sector.

La Viceministra ratificó que se realiza un exhaustivo control del suero de la leche, que se trabaja con énfasis para incrementar su consumo y que al momento se buscan nuevos mercados externos.

En el Consejo Nacional Lechero participaron productores, representantes de los gremios ganaderos, centros agrícolas y de la industria láctea de la Sierra y el Austro.

Asistentes al consejo expresaron sus inquietudes y expresaron su confianza en que se dará solución a los problemas existentes, especialmente de los pequeños productores.

Juan Pablo Grijalva, gerente de la AGSO señaló que los problemas se los supera con este tipo de reuniones que agrupa a los actores en el Consejo  Nacional Lechero. Invitó a productores y a representantes de la cadena láctea a estar unidos y trabajar en equipo.

Esteban Brito, presidente de Asoprolan  destacó la participación de los productores de la provincia de Chimborazo y del resto del país.  Manifestó que espera se concreten soluciones conjuntas para enfrentar los problemas del sector lechero, con énfasis en la lucha contra el comercio ilegal y la equivocada utilización del suero.(I)

Acciones relevantes:

· Buscaremos que la leche se posicione como el producto más importante en la nutrición de los ecuatorianos.

· Seguridad en la compra de leche de los productores.

· Control de informalidad y adulteración.

· Contrabando en fronteras, costos de producción.

(I)