La nueva gerencia de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),plantean acciones efectivas para atender a los medianos y pequeños productores en el almacenamiento y comercialización   del arroz mediante las siguientes acciones:

Impulsando la política de cero tolerancia a la corrupción, promovida por el Gobierno Nacional, se solicitó a la Contraloría General del Estado,  el inicio de un examen especial a la UNA EP.

Otra de las acciones implementadas, es abrir  nuevos centros de acopio con lo que aumentará la capacidad de almacenamiento de arroz. Así se garantiza la entrega, despacho  y precio justo de la gramínea, y un plan urgente de comercialización  de fertilizantes y  kits agrícolas.

Se inicia la conformación inmediata de veedurías ciudadanas integradas por pequeños y medianos agricultores,quienes verificarán los procesos de entrega de arroz y su pago justo.

Se conforma además  una comisión interministerial de carácter URGENTE para implementar: Mecanismos de comercio internacional y controles permanentes y rigurosos al contrabando de este importante producto.

Con estas  estrategias, el Estado promueve la producción de arroz, garantiza su compra y defiende los derechos de los pequeños y medianos productores.(I)