Según el cronograma establecido para el Referéndum y Consulta Popular 2018 a partir del 3 de enero inició la campaña electoral para las organizaciones sociales y políticas a favor y en contra de las preguntas que conforman la papeleta que será utilizada el domingo 4 de febrero.

Así como se inscribieron del 8 al 12 de diciembre de 2017 las organizaciones sociales y políticas para promover las opciones en materia del Referéndum y Consulta Popular 2018, de igual manera el organismo electoral convocó a los medios de comunicación a escala nacional para su respectivo registro del 8 al 15 de diciembre y así poder participar en la promoción electoral.

No obstante militantes de ambas opciones ya han empezado a colocar publicidad y propaganda electoral en Los Ríos, por ello personal de la Unidad de Fiscalización y Control de Gasto se encuentra realizando el monitoreo de vías.

Es importante resaltar que el Consejo Nacional Electoral y sus Delegaciones Electorales en sus jurisdicciones, una vez verificada la existencia de propaganda o publicidad en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias, sin autorización del organismo suspenderá o retirará la misma de manera inmediata. Para el cumplimiento de esta disposición contará con el apoyo de Autoridades Municipales, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Corporación Nacional de Electricidad y más entidades que fueren del caso.

Schubert Sorrosa Puig, director provincial informó que el plazo para la campaña concluirá el 1 de febrero, y que los movimientos y agrupaciones deben tener en cuenta no excederse del límite del gasto electoral por cada opción, así como el límite del Gasto Electoral por cada pregunta. (I)