La construcción de muros de ingreso en los sectores Sol Brisa 1 y 2, pertenecientes a la cooperativa Las Mercedes, es una realidad para decenas de familias que todos los años debían construir endebles puentes de caña para ingresar a sus viviendas.

El panorama cambió y la realidad es otra. Así lo asegura el alcalde, Johnny Terán Salcedo, quien recorrió estas zonas para constatar el trabajo que se viene ejecutando con la ayuda de maquinarias pesadas.

“Con la construcción de nuevos muros, continuamos mejorando la condición de vida de los habitantes de Sol Brisa 1 y 2, optimizando su accesibilidad para posteriormente realizar el relleno hidráulico”, explicó Terán.

‘PROMESA OFRECIDA’

Beatriz Jiménez, recuerda que junto a su esposo estaba planificando comprar cañas y rehabilitar un viejo puente de 15 metros que le permitía llegar a su vivienda.

“Estaba considerando separar una cantidad de dinero para comprar madera, pero luego nos avisaron de que este año nos iban a construir muros de acceso. Esa noticia, que la hemos esperado desde hace tiempo, es una realidad de una promesa ofrecida”, dijo Jiménez, añadiendo que el presupuesto que había destinado será considerado para arreglar el techo de su vivienda antes de que se intensifiquen las lluvias.

La construcción de muros de acceso forma parte de las obras preventivas que se ejecutan ante el temporal invernal.

Otras de las intervenciones que se realiza es la limpieza en sumideros y redes de aguas lluvias, cuyas labores son también de carácter preventivo para evitar que se presenten inconvenientes de aguas estancadas e inundaciones en los sectores más vulnerables. La limpieza en las estaciones de bombeo también forma parte de las actividades programadas.

PLAN DE CONTINGENCIA

De su parte, Ramón Larenas, director de la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal (UGRM) añadió que ante el fenómeno natural “lo primero que hacemos es el plan de contingencia para estar prevenido ante lo que venga” y también para orientar las acciones de respuesta inmediata y coordinada entre las instituciones.

El funcionario recalcó que este plan permitirá hacer frente a la etapa invernal e identificar las amenazas, así como los recursos de los diferentes actores para afrontar los potenciales efectos negativos. (I)