En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, el 1 de diciembre se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de difusión “Tu bebé sin VIH” a nivel nacional. La Coordinación Zonal 5 realizó un evento en el Cantón Daule donde estuvieron presentes autoridades, funcionarios, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es posible acabar con la transmisión materno infantil de VIH, y ese objetivo debe ser prioritario, pues a cada año – a nivel mundial – se infectan con el VIH alrededor de 400.000 lactantes debido a la transmisión de madre a hijo”.

El Ministerio de Salud Pública atiende el 80% de las mujeres embarazadas , que son portadoras del VIH. Por lo cual se tomó la iniciativa de accionar la campaña, que desde antes de su lanzamiento, ya contaba con el apoyo de difusión por parte de personas del sector público y privado.

Por un lado; varias liderezas y alcaldesas , quienes a través de un manifiesto firmado en un evento de socialización, se comprometieron a llevar el mensaje bajo el lema “Mujeres por la vida y la familia” a los diferentes cantones. Por otra parte; se logró la colaboración de artistas, deportistas y figuras de tv. Ellos a traves de un video, invitaron a las mujeres a realizarse la prueba de VIH.

En el evento se realizaron varias intervenciones musicales y de danza de artistas locales, contó también con la participación especial de las cantantes Ana Paula y de Pamela Cortés. Adicionalmente hubo stands con información de prevención para los asistentes y stands para realizar la prueba de tamizaje del VIH,de manera gratuita.

Asimismo , se realizó la firma de la carta de compromiso por parte de los Municipios participantes de la estrategia “Municipios Saludables”. Se entregó certificados a restaurantes que se adherieron a la estrategia de “Restaurantes Saludables”. Ambas estrategias promueven generar entornos y prácticas saludables entre los ciudadanos y ha tenido excelentes resultados.

A fin de sensibilizar a todas las mujeres asistentes al evento, también se dio espacio para escuchar el testimonio de una madre embarazada. Ella contó su experiencia vivencial con la que motivó a las madres presentes, a realizarse la prueba de tamizaje de VIH.

Con globos rojos y camisetas alusivas a la campaña, el grupo de mujeres “Voceras por la vida y la familia” subieron al escenario para mostrar su compromiso con la campaña. Los globos fueron lanzados al aire, como acto simbólico, y concluyó con las palabras de la Coordinadora Zonal , Dra. Martha Cedeño quien enfatizó “no es justo que nazcan niños con VIH. A nivel de zona 5 tenemos 203 niños con VIH y 202 ,transmitidos de madre a hijo. Como madres sabemos que no es justo que venga un niño con una infección que no se la merece”

Finalizó expresando “Esto no termina aquí. Esto empieza, continúa y el verdadero resultado lo vamos a conseguir, ese esultado al cual apuntamos: 0 transmision vertical”. (I)