El 31 de marzo de 1971 es una fecha histórica para el fútbol ecuatoriano a nivel de equipos. Para definir al líder del Grupo 5 de la Copa Libertadores se jugó, en el estadio Modelo, un Clásico del Astillero extra. Como vencedor, de acuerdo al sistema de la época –pasaba de ronda el ganador de la llave– Barcelona se convirtió en el primer club nacional clasificado a semifinales.

Pedro Jet Álvarez, Juan Manuel Bazurko y Washington Muñoz fueron los anotadores en el 3-0 amarillo. Se iniciaron así las siete visitas toreras a la antesala de la final copera.

De los seis porteros de Barcelona que han atajado en semifinales es Carlos Luis Morales quien en más partidos alineó (9), seguido del uruguayo Jorge Phoyú (5) –el portero en la Hazaña de La Plata–. Los otros fueron Luis Alayón, Rubén Montoya, Walter Rolando Guerrero y José Francisco Cevallos. Morales jugó bajó los dos formatos: por grupos (así actuó en siete duelos entre 1986 y 1987) y de eliminación directa (ida y vuelta: dos, en 1990).

Walter Cárdenas (+) es el lateral derecho canario con más participaciones en semifinales (8). Su momento de mayor gloria, en esa instancia, fue cuando anuló a Juan Ramón Bruja Verón en la victoria en La Plata, en 1971. Comparte zaga con Hólger Quiñónez (9) y el hombre récord: Jimmy Montanero (10 duelos por semifinales). Cierra esa línea Luciano Macías (4), eterno capitán de Barcelona.

Los volantes toreros con más duelos en la penúltima ronda de la Copa son, con 8 cada uno, Galo Vásquez, Pepe Paes y Jorge Bolaños. Mafalda tuvo un inolvidable papel en el 3-2 sobre Olimpia, en 1987, con un golazo en la victoria que aseguró el boleto a las semifinales por grupos. El otro par de cracks brillaron en las jornadas legendarias de 1971 y 1972.

Completan la oncena de futbolistas de Barcelona con más compromisos de semifinales el símbolo Chanfle Muñoz (8), Alberto Spencer (6), ambos en los certámenes de 1971 y 1972; y Luis Palito Ordóñez (7 partidos en 1986 y 1987).

Otros amarillos con varias presencias son: Tulio Quinteros (7); Édison Saldivia, Washington Aires y Lorenzo Klínger (6); Toninho Vieira y Miguel Ángel Coronel (5); Lupo Quiñónez, Vicente Lecaro, Bazurko, Jimmy Izquierdo, Freddy Bravo, Julio César Rosero (4 cada uno), entre otros.(D)