La postura del prefecto de Los Ríos, Marco Troya, durante la Asamblea ordinaria del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), que se desarrolló en Santo Domingo de Los Tsáchilas, fue la de impulsar, “de una vez por todas”, los procesos de descentralización y desconcentración administrativa y económica para fortalecer el desarrollo local.

La propuesta se dio en el marco del debate a propósito de la reconsideración que realizó el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), al proyecto de reforma al Código de la Democracia, tras una multitudinaria manifestación que se realizó en la “Marcha por la Unidad Nacional”, que movilizó a todas las Prefecturas del país, el martes pasado en Quito.

“Hemos dado muestras claras del trabajo desarrollado en cada una de las competencias que nos han entregado a los Gobiernos Provinciales”, dijo el prefecto Troya, tras señalar que aquella responsabilidad “la hemos cumplido bien”.

En ese sentido, dijo, “es necesario aprovechar este motivo, para que de una vez por todas, se aterricen las propuestas y lograr una verdadera descentralización del Ecuador”. Al respecto, Gustavo Baroja, presidente del Congope y prefecto de Pichincha, indicó que se estructurarán comisiones especiales, para promover éste y otros temas que tiene que ver con presupuesto y competencias, para consolidar el desarrollo de cada territorio.

También acogió la sugerencia de que las sesiones ordinarias del Congope se lo hagan en las provincias de manera rotativa y conforme a una planificación. Se ratificó también, la medida de mantenerse en sesión permanente, hasta que se solucionen todos los requerimientos planteados, y para eso es necesario el aporte que haga el Gobierno Nacional, Prefecturas y Juntas Parroquiales.

En otro tema, se debatió sobre las competencias de los Gobiernos Provinciales en la Ley Orgánica de Movilidad Humana. El proyecto fue presentado por el asambleísta, Eduardo Zambrano, coordinador del Grupo Parlamentario de los Derechos de las Personas en Movilidad Humana.

El propósito es que las Prefecturas integren en su planificación políticas de desarrollo, inclusión y derechos de los migrantes, bajo los preceptos de igualdad ante la ley y no discriminación.

El Congope también conoció y aprobó las propuestas realizadas desde la visión social de los Viceprefectos y Viceprefectas, quienes se reunieron paralelamente en la misma ciudad, para conocer y debatir el Proyecto de Ley, basado en la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres y el Sistema de Protección de Derechos. (I)