El juez nacional Miguel Jurado Fabara aceptó el pedido de la Fiscalía General y aprobó la prisión preventiva contra el vicepresidente Jorge Glas Espinel.

El juez dictaminó que el adulto mayor Ricardo Rivera sea trasladado al hospital Luis Vernaza en base a su pedido. Pidió al Ministerio de Justicia se adecue en un centro de privación un lugar digno para él, ya que cumplía arresto domiciliario.

Además, aprobó otras dos medidas cautelares entre las que constan la prohibición de enajenar los bienes y retención de cuentas para el segundo mandatario de Ecuador.

El segundo mandatario, quien estuvo durante el gobierno del expresidente Rafael Correa a cargo de los sectores estratégicos, elegido el pasado 2 de abril en binomio con el presidente Lenín Moreno, está sin funciones desde el pasado 3 de agosto.

La Fiscalía vinculó al vicepresidente Glas el pasado 29 de agosto y el juez Miguel Jurado acogió este pedido por el presunto delito de asociación ilícita.

De acuerdo a esas primera medidas, el vicepresidente Jorge Glas Espinel fue impedido de salir del país.

El pasado jueves, la Procuraduría General del Estado presentó una acusación particular en contra de los 18 procesados por supuesta asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht, en el que se incluye al vicepresidente Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera.

Entre tanto, los asambleístas del bloque de Alianza PAIS se han reunido este día en la Asamblea para debatir la postura del presidente de la función legislativa, José Serrano, expresada el sábado anterior  individual para que el Vicepresidente dé un paso al costado. (I)