Entrando en la recta final de la primera etapa del campeonato, la lucha por ganarla y obtener un cupo a las finales es objetivo de cuatro equipos, aunque son dos los más opcionados: Delfín, porque es puntero con 41 puntos, a falta de tres fechas, y Barcelona (34), porque tiene un duelo directo con el conjunto de Manta más dos partidos pendientes ante Liga y Emelec.

Si bien Independiente es el segundo en la tabla, no lo es entre los más opcionados para intentar bajar de la cima a Delfín, porque los del Valle (36) tienen su calendario al día y su techo de puntos no es más alto que el de Barcelona y el de Emelec, el cuarto opcionado, que debería ganar los cinco juegos que le restan, tres de ellos en la altura, y esperar a que los de más arriba no sumen más unidades.

Para ninguno de los opcionados será fácil, opinan periodistas consultados por este Diario. Según Luis Macías, coordinador de deportes de El Diario, de Manabí, el equipo de su provincia “ha hecho una campaña espectacular, que nadie se lo imaginaba al inicio del campeonato” y para conseguir su objetivo de ganarlo solo falta un paso: “será clave el partido con Barcelona en Guayaquil (este domingo). Si Delfín saca por lo menos un empate, creo que ya tendría todo a su favor”. 

Ese enfrentamiento es, a criterio de Mario Canessa, comentarista de radio Caravana, lo que le otorga más opciones a Barcelona que a Delfín. Así lo explica: “Opino que Barcelona (es el favorito a ganar la primera etapa), porque tiene enfrentamientos de local con dos rivales directos (Delfín y Emelec) y goza de un equipo equilibrado en todas sus líneas”.

Pero si es por fútbol, Macías destaca que el técnico Guillermo Sanguinetti ha otorgado a Delfín “un juego ordenado en defensa y versátil en el ataque”, con un plantel en el que “hay dos jugadores por puesto” y que con el paso de cada fecha, inesperado hasta para la prensa manabita, “este equipo no se ha caído sino que lleva un invicto en 19 fechas y las sensaciones que se viven en el estadio, con su público, son increíbles”.

Delfín jugó el sábado y llegará con bastante descanso el domingo al Monumental, mientras que Barcelona tendrá que volver a Quito mañana, tras la victoria del fin de semana sobre El Nacional en el Atahualpa, para visitar a Liga, cumpliendo con un juego diferido, antes de regresar a casa para recibir a los manabitas el domingo y a Emelec tres días después, para igualarse en el calendario.

Esa seguidilla de partidos, considera Canessa, no debería afectar a los dirigidos por Guillermo Almada. “Barcelona tiene recambios, tiene la mejor plantilla del campeonato”.

En lo que coinciden los dos periodistas deportivos es en señalar al equipo que, al menos en la calculadora, tiene menos opciones: Emelec. El conjunto de Alfredo Arias “está pagando las consecuencias de sus propios errores”, asegura Canessa y Macías alude a “los empates seguidos” ante el colista Clan Juvenil e Independiente como un factor fulminante. (D)

No Comments

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)