Fue un golpe contundente al crimen organizado en el país. La madrugada de este viernes 9 de junio, agentes de inteligencia antidelincuencial de la Policía Nacional desarticularon a cinco peligrosas organizaciones delictivas dedicadas a diversos delitos.

Entre las actividades criminales están el sicariato, robo a personas, entidades económicas, robo en ejes viales, extorsión, tenencia de armas y tráfico de drogas en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Esmeraldas.

La operación policial se denominó Libertad XII y estuvo a cargo de 120 agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y grupos tácticos como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), además de Criminalística.

Las acciones policiales se subdividieron en operativos denominados Dominó 54, 55, 56, 57 y 58, cuyos resultados fueron la detención de 26 personas y la incautación de armas, municiones, dinero, vehículos, autopartes de vehículos, objetos tecnológicos, marihuana y cocaína, entre otros indicios.

Rey Zamora

En la provincia de Guayas, específicamente en Guayaquil, se desarticularon dos redes delictivas. La primera estructura criminal estaba liderada por Reynaldo Zamora Sandoya, conocido como ‘El Rey Zamora’ o ‘Gato Zamora’. Esta banda se dedicaba al asalto y robo a personas, robo a entidades financieras, asalto y robo en carreteras y, tenencia ilegal de armas de fuego. Fue detenido en el suburbio de Guayaquil.

Desde 1986, por su presunta peligrosidad, Zamora encabezó la primera lista de Más Buscados que elaboró la Policía Nacional. Para entonces tenía la ficha 5116, registrada en el desaparecido Servicio de Investigación Criminal (SIC), por sospechas de asalto a mano armada contra personas, bancos y casas comerciales, robo de carros y homicidios de policías.

Junto con Zamora fueron detenidas seis personas, entre ellas un policía en servicio activo llamado Alexis Maximiliano M.A, quien fue detenido en una Unidad de Policía Comunitaria de Durán. Hasta finales de mayo fueron separados de la Institución 956 policías por diferentes causas. En lo que va del año han sido apartados 53 policías.

Red delictiva desarticulada en Los Esteros

En el sector de Los Esteros fue detenida la segunda organización delictiva en Guayas. Allí fueron detenidas cinco personas dedicados al asalto y robo de contenedores que salen del puerto y robo a camiones que circulaban por la ciudad. Según las indagaciones, estas dos organizaciones estarían relacionadas, afectando la seguridad, en el sur de Guayaquil.

Los Palmas

Dominó 56 fue el operativo que se desarrolló en Quevedo, provincia de Los Ríos, donde se desmanteló a la organización delictiva conocida como Los Palmas, integrada por seis ciudadanos. Uno de los detenidos cumplía una pena en el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo, desde donde dirigía las actividades ilegales como sicariato, robo de vehículos, los mismos que eran comercializados en Ambato, además de la venta de drogas.

Según las investigaciones, esta red tenía relación con la organización delictiva liderada por alias ‘Rey Zamora’, en Guayaquil. En este operativo se decomisó un total de  5.200 dólares americanos, dos revólveres artesanales, municiones sin percutir, y 14 kilos de droga.

Los Ches

En Ambato, provincia de Tungurahua, también fue desarticulada una estructura criminal denominada Los Ches, quien se dedicaba al robo de vehículos, autopartes de vehículos y robo a locales comerciales.

Como resultado de las operaciones policiales se detuvo a los cinco integrantes de esta banda, quienes eran liderados por Byron Darío F.B., alias ‘Che’, quien utilizaba diversos vehículos en la provincia para no ser detectado por los agentes del orden.

Dentro de los indicios hallados por los agentes de la UIAD están repuestos de vehículos, tacómetros, cerebros de vehículos, dinero e instrumentos musicales, producto de sus últimos asaltos.

Dominó 58

En diferentes sectores de las provincias de Santo Domingo de Los Tsáchilas y Esmeraldas fueron detenidos dos ciudadanos que se dedicaban a almacenar armas de fuego, con el fin de facilitarlas a bandas delictivas que operan en el sector.

En los allanamientos se incautaron seis armas de fuego, dos alimentadoras, y más de 162 municiones de diferentes calibres.

El objetivo de la Policía Nacional es desmantelar todas las organizaciones delictivas dedicadas al crimen organizado y al cometimiento de delitos que afectan a la ciudadanía en el país. Los equipos de inteligencia desplegados en todo el territorio no descansan en sus tácticas y estrategias para detener a estos grupos, sobre todo en zonas conflictivas. Redacción Quito-Guayas-Manabí. (I)

No Comments

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)