El concurso público para acceder a uno de los 270 cupos de formación inicial para la carrera jurisdiccional a nivel nacional entró en la fase de impugnación ciudadana y control social, que concluirá el 6 de febrero de 2017.

 

El Consejo de la Judicatura (CJ) verificó que 4914 de los 7582 profesionales del Derecho inscritos, cumplieron con los requisitos generales y no tienen prohibiciones e inhabilidades establecidas en la Constitución y en la ley para continuar en este proceso.

El listado de los postulantes que superaron la verificación de requisitos generales está publicado en la página web institucional www.funcionjudicial.gob.ec con la finalidad de que cualquier persona pueda presentar impugnaciones debidamente fundamentadas y documentadas.

Según la Resolución 107- 2014, (Reglamento de Concursos para el ingreso a la Función Judicial) pueden impugnarse aspectos relacionados con la probidad o idoneidad del aspirante; falta de cumplimiento de requisitos; falsedad en la información otorgada por el postulante; y por inhabilidades, incompatibilidades o  prohibiciones  establecidas en  la Constitución o la ley.

La Dirección Nacional de Talento Humano del CJ, además, investigará de oficio, los hechos de conocimiento público y que pudieren descalificar al postulante.

Toda impugnación será presentada por escrito ante la Dirección Provincial del CJ respectiva y para ser admitida a trámite, contendrá, al menos, los siguientes requisitos: nombres, apellidos, nacionalidad, domicilio, número de cédula de ciudadanía, estado civil, profesión u ocupación de la persona impugnante; así como nombres y apellidos de la persona impugnada.

Adicionalmente, deberá estar descrita, en forma clara y precisa la fundamentación de hecho y de derecho que sustenta la impugnación. Asimismo, es importante presentar los documentos probatorios debidamente certificados o avalados por autoridad  competente; la determinación del lugar y/o correo electrónico para notificaciones; y, la firma de quien impugna.

La resolución advierte que la persona impugnante asume la responsabilidad de sus afirmaciones, de conformidad con lo establecido en el último inciso del artículo 66 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

En cada Dirección Provincial del CJ, en el plazo máximo de dos (2) días, se calificará la procedencia de la impugnación y de ser aceptada, la admitirá a trámite, caso contrario la desestimará.

De aceptarse la objeción, el CJ inmediatamente, por vía electrónica, notificará al concursante para que ejerza su derecho a la defensa, en el término máximo de tres (3) días y pueda presentar los justificativos de descargo.

Una vez que concluya el plazo para contestar la impugnación, se señalará día y hora para la realización de una audiencia en la cual las partes intervendrán por separado, durante un tiempo no mayor a veinte (20) minutos, cada una.

En cada Dirección Provincial del CJ se resolverá lo que corresponda, dentro del plazo máximo de tres (3) días. Esta resolución no es apelable, conforme lo dispuesto en el inciso sexto del artículo 66 del COFJ y se notificará inmediatamente a los postulantes por vía electrónica.

Posteriormente, se presentará a la Dirección General del CJ, para su conocimiento y aprobación, un informe en el cual se detalla qué postulante queda fuera del proceso de selección.

El CJ convocó a este concurso el pasado 4 de diciembre para conformar un banco de elegibles de jueces de primer nivel a escala nacional, con la finalidad de cubrir las vacantes existentes con nombramientos y designar jueces temporales. (I)

No Comments

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)